sábado, 16 de enero de 2010

BUIKA: LA NEGRA QUE COPLEA, JAZZEA Y FLAMENQUEA

...
Se llama Concha (como su adorada Piquer) y nació en Palma de Mallorca, España. Su apellido, su sangre y el color de su piel dicen que proviene de Guinea Ecuatorial. Su voz y su sentimiento gritan que es de donde le dé la gana, de todas partes. Es la última voz que me ha emocionado hasta llorar.

Me recuerda a Chavela, a Camarón, a Billie Holiday, a Janis Joplin y a Juana Bacallao, todos juntos. Jazz, flamenco, copla, bolero, son cubano, tango, corridos... Se deja llevar por lo que haga falta, fusionándolo todo de forma extraordinaria, espléndida, y rompiendo su voz con una intensidad y un apasionamiento absolutos. La verdad es que hace mucho que nadie me cautiva como ella: su voz, su música, su filosofía... Y por eso va a formar parte de mi blog.

La primera vez que escuché "Miénteme bien" quedé petrificada, me hizo llorar. Siempre me ocurre. Se ha convertido en mi canción favorita. Así que amenazo con no escuchar nada ni a nadie si suena esta maravilla de Buika. Se trata de una canción de mujer a mujer que escribió ella misma, dedicada a su amada. Y es perfecta.

En este sentido, me enloquece y estoy absolutamente de acuerdo con algo que dijo el director de cine Fernando Trueba en una conversación con Buika, en El País, hace tres años. Se trata de un comentario sobre la declarada bisexualidad de la cantante y su forma de expresarlo y de vivir el amor y la música. Hay que leer todo el artículo-conversación, no tiene desperdicio:

Cuando me pidieron que buscara a alguien con quien conversar me acordé de cómo comenzaste un concierto en Madrid: "Se lo quiero dedicar a las dos personas que más quiero en este mundo: mi marido y mi mujer". Me pareció grandioso. ¡Si hubiera tenido cohetes los habría disparado, y habría tocado el tambor! Me pareció de las cosas más hermosas que he escuchado. 

(Fernando Trueba)
...
Acaba de publicar un disco en colaboración con Chucho Valdés, El último trago. ¿Qué voy a decir yo? Pues que es perfecto. Juzgad por vosotros mismos y me lo contáis.
...
Vídeo: La falsa moneda.
...

 .
"La única dictadura que una persona debería soportar es la del latido propio."
"Artista no es el que canta o pinta, sino el que hace de su vida un arte"
(Concha Buika) 
.

No hay comentarios: