viernes, 15 de enero de 2010

SOBRE LA CATÁSTROFE DE HAITÍ

.
Observas las noticias de la tele, con el corazón en la boca y el inevitable sufrimiento, y la imagen que más se repite es un interminable amasijo de escombros+cuerpos. Hace unos días ese amasijo eran edificios y seres humanos con vida, los más miserables de América, pero con vida.

Y una pregunta me asalta amarga e incesantemente: ¿Cuántos habrían muerto en Japón, en USA o en España? Me da vergüenza contestarme. La respuesta debería hacernos sentir vergüenza a todos, especialmente a nuestros gobernantes. Porque esta inmensa tragedia que todos atribuimos a un terremoto, a un fenómeno natural, tiene más de genocidio que de fenómeno natural. Sí, genocidio. Los haitianos, como otros 1.200 millones de habitantes de este planeta, "vivían" y "viven"... no dejados de la mano de Dios, porque Dios no existe, sino dejados de la mano de sus congéneres opulentos. Por eso esto ha sido más un genocidio que una catástrofe natural. Por eso siento vergüenza.
...
¿De qué sirven ahora, hoy, los millones de dólares, euros, libras..., personas y materiales que se envían allí? El daño ya está hecho, se ha permitido. La conciencia, en forma de dinero, materiales y lamentos, llega muy tarde.
...
"El Ge Ge Ge 20, mundo rico, mundo pobre" (juanrojo)
Fuente: Cadena Ser - "La pizarra de tizas"
...

Mujer bajo los escombros en Haití, 14-01-2010 (Foto AFP, EFE)
Fuente: Papantla en la noticia


"No soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza"
(Barbara Ward)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, nosotros tenemos nuestra parte de culpa por que hayan muerto tantas personas en Haití. Tenemos al tercer mundo abandonado, en la miseria, después de haberlo explotado durante siglos y solo nos da por ayudarles cuando ya es tarde y no se puede hacer mucho. Además, la ayuda internacional se está demorando muchísimo. Comparto tu vergüenza.

Anónimo dijo...

Gracias por citarme. Saludos de Tizas.